Proposición de un marco funcional de gestión participativa del Parque Nacional Histórico Ciudadela-Sans-Souci-Ramiers (PNH-CSSR).de FELIX JUNIOR RONY| JobPaw.com

Proposición de un marco funcional de gestión participativa del Parque Nacional Histórico Ciudadela-Sans-Souci-Ramiers (PNH-CSSR).


RESUMEN
El marco funcional de gestión (MFG) del Parque Nacional Histórico (PNH-CSSR) en el norte de Haití pretende garantizar que las actividades del proyecto Herencia Cultural y Turismo Sostenible (HCTSH) estén conformes a las políticas de protección social del Banco Mundial especialmente la política OP/BP 4.12 relativa a la reinstalación involuntaria. El proceso de elaboración de este marco ha sido largamente participativo con la consultación de las comunidades locales rivereñas y otros actores: administraciones, autoridades administrativas y tradicionales, ONG locales. El objetivo de estos rencuentros era recoger los puntos de vista de los actores sobre los impactos que sufrirán las comunidades rivereñas del parque en cuanto a las restricciones de acceso a los recursos ligados a las actividades del proyecto y de las medidas de atenuación de estos impactos. Los siguientes resultados han sido obtenidos:

• Restricciones ligadas a la puesta en ejecución del proyecto
La puesta en obra de las actividades previstas al interior del PNH-CSSR generará directamente restricciones de acceso a ciertos recursos y la pérdida de algunos bienes tales como los cultivos especialmente en el marco de las nuevas instalaciones (piezas de invitados). Las inversiones deberán tener en consideración los requisitos que serán previstos en el futuro plan de desarrollo del parque del cual la elaboración podría ser la puesta en marcha dentro de poco. La puesta en ejecución del proyecto será condicionada por la elaboración de este documento.

• Participación de las poblaciones afectadas
Las poblaciones afectadas participarán en la concepción de las actividades del proyecto, en la determinación de las medidas necesarias para la concretización de los objetivos de la política de reinstalación, así como la ejecución y el seguimiento de las actividades del proyecto. Los mecanismos a utilizar comprenden: (i) la organización anunciada en reuniones comunitarias; (ii) la organización anunciada de los talleres comunales; (iii) la creación de instancias para la presentación de quejas; y (iv) la restitución del plan de acción de restricción de acceso. Esto se efectuará con colaboradores a establecer con las organizaciones locales que ya trabajen con las comunidades instaladas en el parque. Las comunidades locales piensan que para asegurar su implicación y más específicamente aquellas personas susceptibles de ser afectadas con la concepción del proyecto, las acciones que converjan a su información y su sensibilización son necesarias.

• Personas afectadas por el proyecto y personas elegibles
En el marco del proyecto, las familias instaladas en el centro histórico del parque sufrirán restricciones a causa de la implantación de este proyecto. Con las instalaciones operando en la zona agro-forestal, los propietarios de los terrenos, los agricultores, les recolectores de PFNL y los curanderos serian afectados. Los grupos y personas elegibles al beneficio de las medidas de atenuación o susceptibles de recibir una asistencia englobarán de mayor manera a los agricultores, los curanderos, los explotadores de PFNL principalmente las mujeres, y de menor manera los propietarios de terrenos y los pequeños comerciantes.

• Medidas de acompañamiento para los grupos afectados.
Estas medidas de acompañamiento comprenderán el apoyo a la búsqueda de alternativas de los recursos sustraídos, la ayuda alimentaria durante la aplicación de las medidas de mitigación y/o de compensación, indemnizaciones por molestias, la formación profesional, etc.; las cuales serán definidas en el plan de manejo del parque. Para las comunidades rencontradas, las medidas de sostén económico deberán centrarse en el reclutamiento prioritario de estas personas mientras duren los trabajos de implementación y durante la fase de funcionamiento como guías de turismo/soporte en el proyecto porque ellos dominan la zona y pueden explicar mejor los fenómenos a los turistas; y su formación sobre los oficios turísticos (guías turísticos, restoranes / hotelería, etc.).



• Mecanismo de gestión de conflictos.
Las acciones del proyecto podrían engendrar conflictos. Sobre este hecho, el Marco prevee la puesta en marcha de un comité de mediación, de un comité extendido de gestión del Parque compuesto por representantes de la administración pública, de ONG locales y de representantes de las poblaciones involucradas. La gestión de los litigios se hará en la base a reclamos formulados por los interesados, siguiendo un modelo preciso y conocido de antemano por las comunidades.

• Plan de acciones de restricciones sobre el acceso a los recursos naturales.
Este plan de acciones será finalizado durante la fase de ejecución del proyecto y antes de los comienzos de los trabajos físicos sobre el terreno. El proceso de su elaboración comprenderá las etapas estándares siguientes: la información a la población, la identificación y la evaluación de los impactos y las medidas de atenuación y de planificación, la identificación de las medidas de atenuación de la limitación sobre el acceso a los recursos, la elaboración del plan de acciones de restricción de acceso a los recursos naturales, la validación de los planes de acciones para la restricción de acceso, la puesta en obra, el seguimiento y evaluación.

Los métodos de consultación y de participación deberán estar conforme a los usuarios locales. La consultación del público tendrá lugar antes, durante et después de la evaluación medio ambiental específica a cada tipo de inversión. Los métodos a utilizar comprenderán tanto la información concerniente como la organización de las reuniones comunitarias al curso de las cuales el marco funcional precisará todos los aspectos de la inversión y entregará la claridad necesaria para comenzar la evaluación medio ambiental. La utilización de las lenguas locales podría ser necesaria, para que todos los mensajes sean comprendidos.

El calendario dependerá de la planificación, el financiamiento de las medidas de atenuación será responsabilidad del Ministerio de Economía y de Finanzas (MEF). La puesta en obra del Marco y su seguimiento evaluación incumbe al equipo técnico de la puesta en marcha del proyecto HCTSH quien podría reclutar una ONG para la ejecución en todos los casos, un socio-medioambientalista será reclutado para apoyar la puesta en obra.

• Reforzamiento de las capacidades.
Servirá a la sensibilización de todos los actores sobre las políticas de protección del Banco Mundial principalmente la política de reinstalación, la política forestal nacional, la política medio ambiental y el régimen territorial nacional. En el caso de las poblaciones, estas serán sensibilizadas sobre la importancia de la conservación del patrimonio, la toma de consciencia de sus problemas y de sus potencialidades. Esta tarea será de responsabilidad del socio- medioambientalista.

• Costo de la puesta en marcha del Marco funcional.
El presupuesto global de la puesta en marcha del Marco funcional alcanza los $US 788 970.

Fichier: JobPaw.com - Connecter entreprises, professionnels et universités Cliquer ici pour le télécharger
Rubrique: Mémoire/Travaux
Auteur: FELIX JUNIOR RONY | fjrony@gmail.com
Date: 22 Jan 2014
Liste complète des mémoires et travaux de recherche