Haití (1990-2008): Estabilidad de las Finanzas Públicas y Crecimiento Económicode Gaspard Clerger| JobPaw.com

Haití (1990-2008): Estabilidad de las Finanzas Públicas y Crecimiento Económico


“Haití (1990-2008): Estabilidad de las Finanzas Públicas y Crecimiento Económico”
Gaspard Clerger
Programa de Doctorado en Economía
Universidad Autónoma de Madrid

Bajo el programa de ajuste estructural, la política fiscal logró el equilibrio parcial entre los ingresos y gastos públicos: los ingresos crecieron bastamente para representar hasta el 90% de los gastos públicos en 2008; los gastos corrientes fueron mantenidos bajo control como resultado de la reducción del tamaño del sector público a través de la privatización de las empresas públicas o su cierre si es necesario. Como consecuencia directa, el déficit público cayó fuertemente para situarse por debajo del 2% en 2008. Además, la deuda pública decreció significativamente tras marcar en 2002 su nivel más alto de la última década. Hay que destacar que la caída de la deuda pública en los últimos años no fue un logro positivo relacionado directamente como la capacidad de pago de la deuda del país, sino consecuencia de las condenaciones de sus deudas otorgadas por el Fondo Monetario Internacional, la Asociación Internacional de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del programa de países pobres muy endeudados.

Sin embargo, la estabilidad de las finanzas públicas no aseguró un nivel de crecimiento económico adecuado. La revisión de los indicadores macroeconómicos indica que se incrementó el nivel de pobreza en el país durante el mismo período. El PIB per capita cayó de un 24%, al pasar 516 dólares en 1990 a 392 dólares en 2008. El panorama socioeconómico del país sigue siendo muy negativo: carencia aguda de infraestructuras públicas, empeoramiento y escasez de los servicios sociales básicos, estancamiento de la producción, alto nivel de desempleo, deterioro progresivo de la capacidad de compra de la población.

El resultado anterior no es sorprendente dado el tamaño muy reducido del sector público, donde sus gastos representan solo el 10% del PIB. Además, el presupuesto de los gastos públicos está compuesto principalmente de gastos corrientes. Estos últimos representaron el 86% de los gastos públicos (9% del PIB) contra un 14% de las inversiones reales (1% del PIB). Hay que subrayar que el presupuesto de las inversiones se mantuvo relativamente constante durante todo el período. Con una tal estructura de gastos, el sector público fue incapaz de proporcionar las infraestructuras y servicios públicos necesarios para facilitar el desempeño de la actividad privada e impulsar el crecimiento económico.

Por otro lado, los ingresos públicos son históricamente insuficientes. La presión fiscal del país se ubica alrededor del 8% del PIB, nivel muy por debajo del promedio de la región latinoamericana. La insuficiencia recaudatoria puede ser explicada por el alto grado de informalidad de la economía, la alta tasa de desempleo y la corrupción existente en el país. A todo ello se suma la estanflación de la producción nacional y el crecimiento masivo de las importaciones en la oferta agregada local que generan un escenario donde la fiscalidad se basa principalmente en la imposición indirecta. Frente una tal situación, las estrategias presupuestarias del Estado fueron muy limitadas. Por ello, el Estado no pudo incrementar el presupuesto de las inversiones reales y beneficiar los impactos positivos de estas mismas sobre la economía.

En situación de escasez, la priorización de los recursos debe convertirse en una norma universal. Todo el mundo reconoce que la educación, la sanidad y las infraestructuras son los sectores prioritarios dado sus importancias en el crecimiento económico. El análisis de la política de gastos o las estrategias presupuestarias de Haití muestra el presupuesto de dichos sectores se vio reducido en términos de los gastos totales durante el período estudio. Sin embargo, el presupuesto del sector seguridad y justicia se duplicó al mismo período. Por ende, la política de gastos fue orientada hacia la puesta en marcha de un Estado de derecho durante la última década.

Rubrique: Economie
Auteur: Gaspard Clerger | gclerger@yahoo.fr
Date: 28 Juil 2010
Liste complète des mémoires et travaux de recherche